• Cultivos para la primavera

Los alumnos y alumnas de 1°, 2° y 3° grado de Siglo Nuevo están preparando la huerta orgánica para recibir la temporada de primavera-verano con los ejemplares ideales para plantar en el lapso de las dos estaciones.

A partir del 21 de septiembre los chicos y chicas de los tres primeros grados se encargarán de hacer almácigos de tomate, rúcula y pimiento. Además, plantarán albahaca a través de la siembra directa. Dos veces por semana (momento en que se realiza el taller), los chicos y chicas son responsables de regar la huerta mientras que el resto de los días el colegio se encargan de su mantenimiento. Para esta época del año ya tienen sembrado lechuga y puerro con excelentes resultados.

Ejemplares recomendados por Siglo Nuevo para plantar en Primavera - Verano

Tipo de siembra

Ejemplares para plantar en Primavera - Verano

Requerimientos y cuidados

Almácigo

Tomate

Nivel de cuidado: Medio - Alto.

No toleran la sombra y requiere mucho espacio.

Berenjena

Pimiento

Siembra directa

Albahaca

Nivel de cuidado: Bajo. Debe recibir sol directo.

Rabanito

Nivel de cuidado: Medio-bajo. La tierra debe estar siempre húmeda.

Acelga (se puede plantar en cualquier momento del año)

Nivel de cuidado: Bajo.

La tierra no debe estar sobrehidratada. Puede sobrevivir en cualquier espacio.

Paula Celeste Lingeri tiene 26 años, es estudiante de Ciencias Ambientales y se encarga de guiar a los chicos en este proyecto: “El taller de huerta tiene como objetivo introducir a los chicos a la producción de alimentos, experimentando el cuidado que demandan los cultivos y asociándolo directamente con lo que consumimos”.

Durante el taller extracurricular, los chicos también se detienen a observar la evolución de cada uno de los ejemplares presentes en la huerta y, complementariamente, producen aromáticas, flores y realizan compostaje. En las clases de cosecha, los alumnos pueden degustar los alimentos que recolectaron de la huerta como producto final.

Glosario de la huerta orgánica

A lo largo del año, los chicos aprenden diferentes vocablos asociados al trabajo en una huerta orgánica. En esta nota te contamos en qué consisten los métodos de siembra.

Almácigo: se utiliza para resguardar a las especies que necesitan de sumo cuidado durante el primer tiempo de vida y que no pueden ser expuestas a los cambios abruptos de temperatura. La tierra debe estar bajo techo y, a la hora de sembrar, se recomienda dejar un espacio entre cada semilla y expandir la tierra de manera homogénea. El período para realizar el trasplante depende de cada tipo de semilla.

Siembra directa: método recomendado para los ejemplares que no necesitan de cuidados especiales durante la primera etapa, pueden sembrarse, como su nombre lo indica, directamente sobre la tierra.

“El fin de la huerta es más formativo que productivo, ya que el cuidado de una huerta orgánica requiere una dedicación muy grande que no podemos abordar desde el taller”, explica Paula Lingeri y agrega: “orientamos a los chicos desde la práctica en la importancia de los recursos naturales para la vida humana y del planeta”.