• Conocé a las profesoras del Taller de Teatro

Macarena González Merlo y Julieta Correa son las dos profesoras que dirigen los talleres de Teatro, una de las materias extracurriculares de Siglo Nuevo. Conoce su historia y en qué consiste el trabajo que realizan con l@s chic@s.

​Macarena cuenta que se dedicó al teatro para “tener un espacio en donde jugar con las emociones, cambiar de estados y encontrar un lugar donde ser ‘otro’ esté permitido”. Posteriormente descubrió su necesidad de contar cosas a través del arte.

Por su parte, Julieta afirma que su pasión comenzó a los 17 años. “Descubrí el teatro de casualidad, y no solo me cambió la vida si no que sentía que cada vez que estaba ahí era feliz”, explica Correa y agrega: “después llegó el teatro como medio para decir, para expresar, para luchar, y aquí seguimos por ese camino”.

Macarena explica que conoció el colegio a través de Verónica Santangelo, maestra del Jardín Colmenita. A su vez, Julieta se encontró con la institución gracias a Macarena y hoy en día se encarga de dar clases de teatro a los chicos y chicas de 3er y 4to grado de Siglo Nuevo mientras que su compañera se ocupa del resto de los grados.

“El objetivo principal del taller no es formar actores sino estimular las capacidades expresivas y creativas de l@s alumn@s a través de herramientas que proporciona el arte teatral”, explica Macarena González

Las clases de Macarena y Julieta se adaptan al nivel madurativo de cada grado. Por esta razón, los estudiantes más chic@s de Siglo Nuevo trabajan los diferentes contenidos a través del juego y la improvisación mientras que para los grados más avanzados prefieren desarrollar textos para dramatizar y analizar las obras.

En los primeros grados se hace notable la desinhibición en el juego y el reconocimiento del conflicto central para dramatizar una improvisación. Luego, con el correr de los años, comienzan a aportar más conocimientos escénicos tanto teóricos como prácticos”, explica Macarena y agrega: “es muy clara la conciencia corporal en el espacio que adoptan los alumnos cuando están en escena”.

Beneficios del taller de Teatro

Según Macarena, asistir a clases o talleres de teatro a temprana edad permite estimular los recursos expresivos y desarrollar más herramientas para la vida.

“El teatro les abre un espacio distinto, un abanico de posibilidades nuevas, un momento de libertad y expresión donde pueden encontrarse con sus pares desde otro lugar”, afirma Julieta Correa.

Estos son algunos de los beneficios a los que se enfoca el taller de Teatro de Siglo Nuevo:

• Amplía las habilidades expresivas verbales y no verbales, herramientas elementales en la vida cotidiana.
    • Concientización de valores a través de los contenidos de la materia.
    • Ayuda a escuchar al otro.
    • Refuerza el respeto por el propio cuerpo y el de los demás.
    • Desarrolla la creatividad.
    • Fomenta el trabajo grupal e individual.

Actividades con las familias

A lo largo del año, los papás y mamás interesados en conocer el taller de teatro pueden participar de las actividades que organiza el colegio que se desarrollan en torno a un juego, dramatización de cuentos o relajación.

Además, las familias con chic@s de 1° y 2° grado pueden aprovechar las clases abiertas para ver en qué consiste el trabajo que realizan los chicos en la materia.

Al llegar a 3° grado los estudiantes son los principales protagonistas de la muestra anual. Este año, los alumnos de 3° grado armaron una obra sobre una fiesta de cumpleaños donde trabajaron la estructura dramática, el espacio y el cuerpo.

Los chicos y chicas de 4to grado optaron por crear una obra de teatro ellos mismos y trabajaron la estructura dramática.

Por su parte, 6to grado dramatizó dos cuentos, uno de ellos creado por un alumno mientras que el otro se trató de un cuento infantil para representar a los infantes de Colmenita.

“El grupo de 6to grado ha trabajado improvisación, texto dramático y trabajo solo corporal, por esta razón nos pareció interesante abarcar algunas estrategias de narración oral en la muestra de este año acompañada de la dramatización de algunos personajes”, explica Macarena.

Para finalizar, Julieta cuáles son los cambios que observa en la evolución de habilidades a través del teatro: “Noto que año tras año, los chicos y chicas van adquiriendo más seguridad, desde el cuerpo y la palabra, tienen muy presente el cuerpo en el espacio, la valoración y el lugar del espectador, la construcción de la reflexión del trabajo propio y ajeno siempre con respeto y para construir”.

Para más información sobre el taller de Teatro de Siglo Nuevo comunicate al 4553-4872/9689 | info@siglonuevo.edu.ar