En Inglés trabajamos la equidad de género
En este sentido, nuestros/as niños y niñas exploraron narraciones tradicionales en inglés para entender que las concepciones de masculinidad y femineidad sólo pueden ser entendidas como construcciones culturales histórica y socialmente determinadas, funcionales a ciertos intereses, y no como productos de cuestiones biológicas.
“Por medio del trabajo sobre historias tradicionales (el Patito Feo, La Cenicienta, La Sirenita, por solo nombrar algunas), se propició el espacio para que l@s alumn@s pudieran reflexionar y dialogar sobre el impacto de esas narraciones en sus vidas”, manifestó David Rosell, docente de Inglés de Siglo Nuevo a cargo de llevar adelante la actividad.
“Esta exploración tuvo como objetivo permitir a los estudiantes de 7° pensar qué estereotipos se (re)crean en cuentos clásicos para chicos y darles las herramientas para que ellos puedan producir textos que desafíen las construcciones hegemónicas que afectan negativamente la relación entre los seres humanos en base a la noción de género, raza y estatus social”, comentó el maestro.
Posteriormente, las narraciones fueron llevadas a votación y se seleccionaron dos producciones de contenidos generadas por los mismos chic@s para ser compartidas en las Jornadas Interdepartamentales del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. Gonzalez” el 20 de septiembre.
En este evento, el profesor David Rossell presentó los trabajos de l@s chic@s en la disertación “La enseñanza de las lenguas y las literaturas: tensiones y desafíos”, una ponencia sobre el trabajo en procesos de lectoescritura.
“El evento dejó en evidencia que se pueden dar experiencias muy ricas desde lo académico y lo personal cuando todos los miembros de una comunidad educativa trabajan en conjunto por el bien común”, manifestó el profesor de inglés de Siglo Nuevo.