Actividades relevantes

En esta página, hacemos referencia a lo que consideramos actividades relevantes de Siglo Nuevo y que caracterizan a nuestro proyecto educativo.

 

Educación en Valores

Diariamente, luego de izar las banderas argentina y de la ONU, las alumnas y alumnos de SIGLO NUEVO eligen, comentan y analizan las noticias publicadas más relevantes.

Exploramos temas de cultura general estimulando:

  • la capacidad de investigación y discernimiento
  • la expresión oral
  • la confianza en sí mismos/as

En los grados superiores se profundiza inclusive en los contenidos más importantes, logrando interrelacionar el conocimiento teórico en interfaz con la actualidad mundial.

Una vez por semana, durante 20 minutos, se realiza la lectura silenciosa de un texto que eligen para tal fin, y se dedican otros 20 minutos para compartir los temas que surjan de esa lectura. Esta actividad apunta, entre otras cosas, a desarrollar el hábito y el placer por la lectura, estimular la concentración y la comprensión de textos con pensamiento crítico, e incentivar los chicos y las chicas a continuar y profundizar su relación con la literatura en el hogar.

Lectura Silenciosa Sostenida

Periódicamente se realizan Asambleas de clase, en donde se vuelcan las propuestas del grado y se les alienta a aportar soluciones a los problemas que se presenten, incitando al debate respetuoso, al intercambio de ideas y la resolución pacífica de los mismos. Este ejercicio de democracia cultiva en los chicos y las chicas un espíritu de convivencia pacífica que profundiza su responsabilidad como individuos integrantes, no sólo de una Nación, sino también de un mundo interdependiente.

Asambleas de Clase

Las alumnas y alumnos de 7º grado que lo desean, pueden realizar la formación en Mediación Escolar en el colegio, colaborando luego voluntariamente con los delegadas/os de los grados y el equipo docente, en la prevención y/o resolución de los pequeños conflictos entre pares dentro del ámbito escolar. Su amor y dedicación son un valiosísimo aporte a la cultura del diálogo, el respeto, el consenso y la paz.

Mediación Escolar

Los alumnos y alumnas de Siglo Nuevo eligen por votación, cada año: un delegado, una delegada y un/a suplente, quienes van a ser sus representantes en las Asambleas mensuales.

La "Asamblea de Delegados/as y Mediadores/as" se reúne una vez por mes entre abril y noviembre y cuenta con la presencia: del grupo de delegados/as de cada clase, de un/a representante por el equipo docente y un/a representante por la Fundación Pio Roncoroni, para debatir y resolver temas propios de la Comunidad Escolar e ir reflexionando y pensando conjuntamente soluciones pacíficas y creativas a los diferentes conflictos que suelen presentarse.

Todos los años en el mes de Junio o Julio se realizan encuentros o entrevistas a escritores/as y se invitan a las mamás, papás y o abuelas/os a venir a narrar en la Escuela.

Los alumnos y alumnas escriben textos de diferentes géneros narrativos, luego expuestos a las familias. Pudiendo algunos grupos escribir también sencillos guiones,compartidos luego con las familias a través del teatro leído.

Jornadas Literarias

Los alumnos/as exhiben en una feria anual sus experiencias realizadas con sus docentes sobre diferentes temas de Ciencias Naturales, ofreciendo a las familias distintas demostraciones. En una jornada especial abierta a la comunidad, nuestros expositores/as interactúan con el público, estimulándoles a participar en los experimentos. A través de esta actividad, se ejercita el trabajo en equipo y la transformación de una idea o necesidad, en una aplicación práctica.

Feria de Ciencias

A partir del análisis teórico de obras de arte de los distintos períodos, nuestras alumnas/os expresan su creatividad plasmándola en producciones de gran originalidad dentro de un marco de total libertad y logrando desarrollar sus inquietudes internas.

Sus obras son exhibidas en una exposición abierta al público, conjuntamente con una muestra musical en donde se ejecutan con distintos instrumentos, las piezas que han ido preparando durante el año quienes asistieron a la Escuela de Música.

Muestra de Arte

Participamos en la Olimpíada Ñandú de Matemática, competencia que se realiza a nivel Nacional.

Durante el año se realizan distintas visitas didácticas a museos, exposiciones y muestras vinculadas con proyectos del aula con el objeto de vivenciar e interrelacionar a nivel práctico aquello que es aprendido teóricamente. También se organizan campamentos optativos que les brindan la oportunidad de socializar con los pares y de participar en actividades deportivas.

Visitas

Todos los años, hacia el mes de octubre, la comunidad de SIGLO NUEVO, conjuntamente con las familias y docentes del Jardín Colmenita, festejamos el Día de la Familia. Se comparten juegos y actividades, además de sabrosas parrilladas o peñas y bailes de disfraces, generándose un rico intercambio entre los miembros de ambas comunidades educativas.

Día de la Familia

Durante el año realizamos diversas actividades solidarias, que consisten en el envío de materiales a instituciones que los necesitan. Construimos y arreglamos juegos y juguetes para compartir en el Día del Niño/a.

Cada año, entre Octubre y Noviembre, convocamos a los ex alumnos y alumnas de SIGLO NUEVO que egresaron hace 20 años, a una fiesta de reencuentro en el colegio, en la que se generan emotivos encuentros entre ellas/os, incluyendo las familias que conformaron y (según disponibilidad) también sus docentes y directoras de la primaria. 

Reuniones con Ex-alumnos

​Todos los años, el primer día de clase, las alumnas y alumnos de primer grado son recibidos por su "padrino" o "madrina" (estudiantes de séptimo) facilitándo así su integración en esta nueva etapa escolar.

Esta elección de "ahijados/as" comienza un año antes, con sexto grado, en articulación con el grupo de preescolar del Jardín Colmenita. Durante todo el año se realizan diferentes eventos y muestras a las que se invita a participar al grupo del Jardín. En los eventos comparten, junto a sus futuros padrinos y madrinas, dichas actividades y al mismo tiempo se familiarizan con su siguiente paso en la escuela primaria.

Son una actividad muy importante para los chicos/as, ya que además de conectarse con la naturaleza, les permiten vincularse e integrarse entre ellos desde otro lugar. Cada año se realizan dos campamentos: uno en el que participan los alumnos y alumnas de los primeros tres grados, y otro con el alumnado de los grados restantes. Generalmente se efectúan en algún establecimiento apropiado, en las afueras de Buenos Aires.

Campamentos
¡Contactanos!
bnn-haciendo-camino2.png
bnn-visto-por-los-padres2.png