Siglo Nuevo promueve las Asambleas y mediaciones escolares

Uno de los objetivos de Siglo Nuevo es incentivar a los chicos y chicas a solucionar sus propios problemas debatiendo en conjunto sobre las posibles alternativas.

Para canalizar estos inconvenientes el Colegio incorporó tres espacios:

1. Asamblea de clase: se realizan una vez por semana (por lo general, los viernes a última hora) y nutren de contenidos la Asamblea de Delegados/as.La mediadora es la maestra y puede pedir asamblea en cualquier momento que exista un conflicto.
  2. Asamblea mensual de delegados/as: se realiza el tercer miércoles de cada mes a la tercera hora de cursada. Los delegados y delegadas de 2° a 6° elegidas por sus propios compañeros/as plantean los problemas que se mencionaron en la Asamblea de clase, tratan de buscar posibles soluciones en conjunto, y realizan la gestión del problema. Si hay un conflicto entre pares, las delegadas/os pueden pedir que se realice una mediación. De la Asamblea también participa uno o dos mediadores/as de 7mo grado, un/a docente (este año es Claudia Bendicoff, maestra de 3er grado) e Irupé Christeller, representando a la Fundación Pio Roncoroni. Los delegados y delegadas tienen que ganar las elecciones en abril. Durante los recreos algunos delegados/as incentivan a sus compañeros/as a mantener una actitud pacífica y a no generar problemas que puedan afectar al resto.
  3. Mediación escolar: se realiza habitualmente los días lunes después del comedor (o durante algún recreo largo, en caso de necesidad)  en el espacio de la Biblioteca escolar. Participan dos mediadores/as de 7° y los dos niños o niñas en conflicto, bajo la supervisión de Irupé. Al finalizar firman un acuerdo con su nombre, importa mucho el valor de la palabra. Posteriormente se realiza un seguimiento y se da por terminado el problema. Los mediadores/as son voluntarios/as y tienen puestos rotativos.

Según la Coordinadora de estas áreas de Siglo Nuevo, estas actividades permitieron que en estos últimos años descienda mucho el nivel de conflictividad de 7mo grado, y en el resto de los grados también. Y, a través de estos espacios, el colegio intenta que los chicos y las chicas aprendan a prevenir, evitar y solucionar conflictos, teniendo en cuenta estrategias que podrán aplicar en su paso por la secundaria y en cualquier etapa de la vida.