Conocé a Javier Porral, el maestro de Lengua de 6° y 7°

Javier forma parte del staff de Siglo Nuevo desde 2014 y en la actualidad se desempeña como maestro de Lengua de 6° y 7°. Además de ser el profe de Ciencias Sociales del cole. En esta nota te contamos en qué consiste su rol como docente de Lengua.

Ser maestro de esta materia implica enseñar reglas gramaticales, transmitir el amor por las palabras y abrirles la puerta a un mundo de imaginación a través de los libros.

A la hora de incentivar la pasión por la lectura a los chicos y chicas de Siglo Nuevo, Javier Porral, docente de 6° y 7°  trata de ofrecerles una gran variedad de géneros literarios “teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el conocimiento y el manejo de los diferentes géneros, mayores serán las posibilidades de intercambio social”.

El docente afirma que los libros favoritos de los chicos cambian año tras año conforme van cambiando los grupos aunque “El Príncipe y el Mendigo” de Mark Twain suele ser el preferido por la mayoría.

A lo largo de este camino, los primeros años de contacto con la materia pueden ser fáciles de recorrer para algunos estudiantes aunque para otros puede convertirse en un desafío a superar. En esos casos, Javier recomienda a los papás y mamás que los acompañen en sus lecturas, “que les lean, exploren las posibilidades de juego entre las palabras, que les expliquen para que conozcan una mayor variedad de vocabulario, que relean, que los escuchen cuando hablan, que los vean adquiriendo libros u otros materiales de lectura, que les de lugar en su propia biblioteca y que los desafíen a leer nuevos libros”.

Con que un chic@ (nativ@ digital) encuentre resonancias, invente otros lugares y comunique una sensación o un sentimiento después de una clase de lectura, ya es un evento a destacar”, afirma Javier.

Al respecto, l@s docentes de Lengua trabajan codo a codo con los chicos y chicas de Siglo Nuevo desarrollando diferentes actividades a lo largo del año que los ayuden a seguir incrementando sus habilidades en la materia, como es el caso de las Jornadas Literarias que consisten en clases abiertas a los papás y mamás dónde se realizan actividades de taller literario.

A su vez, l@s alumn@s también asisten a clases especiales de lectura que los ayudan a prepararse, comprender y organizar actividades vinculadas con alguna fecha importante como, por ejemplo, el Día Internacional de la Paz.

En este ámbito de crecimiento y superación continua, l@s niñ@s participan en diferentes propuestas y actividades en torno a un libro con el objetivo de desarrollar el sentido crítico, extender significados más allá de lo explícito y reflexionar acerca de los valores puestos en juego en la obra literaria.

La única forma de aprender a hacer arte es, justamente, haciéndolo”, afirma Javier y concluye: Sólo se puede aprender a escribir escribiendo”.

Conocé al resto del equipo docente de nuestra institución que día a día hacen de Siglo Nuevo un lugar único para crecer y aprender.

Para más información sobre la propuesta educativa de nuestra institución, contactete con nosotros al (011) 4553-4872/9689 | ​info@siglonuevo.edu.ar

Tal vez te puede interesar: