• afuera.jpg
  • Siglo Nuevo promueve las Asambleas y mediaciones escolares

    Uno de los objetivos de Siglo Nuevo es incentivar a los chicos y chicas a solucionar sus propios problemas debatiendo en conjunto sobre las posibles alternativas.

    Para canalizar estos inconvenientes el Colegio incorporó tres espacios:

    1. Asamblea de clase: se realizan una vez por semana (por lo general, los viernes a última hora), y nutren de contenidos la Asamblea de Delegados/as. Coordina la misma la/el docente del aula y puede pedir asamblea en cualquier momento que exista un conflicto.
    2. Asamblea mensual de delegados/as y mediadores/as: se realiza habitualmente el tercer miércoles de cada mes a la tercera hora de cursada. Los delegados y delegadas de 1ro a 6to grado elegidos en elecciones democráticas por sus propios/as compañeros/as, más 2 representantes de 7mo (que van rotando entre las y los mediadores del grado disponibles) plantean los problemas que se mencionaron en las Asambleas de clase, buscando posibles soluciones en conjunto, y realizando la gestión del problema. Si hay un conflicto entre pares, los/las delegados/as pueden solicitar que se realice una mediación. Coordinan esta asamblea mensual un/a miembro de la Fundación Pio Roncoroni y un/a docente del colegio. 
    3. Mediación escolar: luego de la formación de los alumnos y alumnas de 7mo que eligen voluntariamente estudiar esta técnica de resolución pacífica de conflictos entre pares, se realizan las mediaciones habitualmente en el horario libre después del comedor, o durante algún recreo largo, en caso de necesidad, en algún aula del colegio ó en la Biblioteca. Participan dos mediadores/as y los dos niños/as en conflicto, bajo la supervisión de algún adulto responsable del colegio. Al finalizar, los chicos/as firman un acuerdo con su nombre, ya que importa mucho el valor de la palabra, y posteriormente se realiza un seguimiento hasta que  se da por terminado pacíficamente el conflicto.  

    A través de estos espacios especiales, el colegio intenta que los chicos y las chicas aprendan a prevenir, evitar y solucionar conflictos, teniendo en cuenta estrategias que podrán aplicar en su paso por la secundaria y en cualquier etapa de la vida.

     

    ¡Contactanos!
    bnn-haciendo-camino2.png
    bnn-visto-por-los-padres2.png